domingo, 27 de mayo de 2012

Esteban Echevrría/Ezeiza

Compañeras y compañeros:
 
Como saben, el martes 29 de mayo a las 18hs. en la PB Nº 1, con Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA haremos una charla informativa sobre Puntaje Docente y Listados de Inscripción, actividad planificada desde hace tiempo y difundida ampliamente en las escuelas de nuestro distrito.
Consideramos necesario hacerlos partícipes de algunos hechos que ocurrieron durante la semana pasada, llevados adelante por la conducción del SUTEBA, y, a su vez, pedirles especialmente su acompañamiento el día martes.
Pasamos a contarles. La Celeste manifestó a un compañero de nuestra agrupación que harían lo imposible por impedir que lleváramos adelante nuestra actividad. El jueves, cuando nos acercamos por tercera vez a la escuela para hablar con su director, Héctor Vásquez, éste nos manifiesta que recibió llamados desde la conducción del SUTEBA y desde la Inspección de Adultos, obligándolo a suspendernos la actividad.
Los argumentos esgrimidos tanto por la burocracia sindical como por la inspectora, Stella Maris Echeverría, son idénticos: los únicos que están habilitados para hacer uso de las escuelas públicas es la lista reconocida como conducción. A los demás sectores no les está permitido expresarse y menos hacer uso de una escuela.
Consideramos un hecho lamentable y gravísimo que una conducción sindical electa intente censurar el libre derecho a expresarse que todos los sectores tenemos en el marco de la democracia sindical y en la vida política en general. Y que como trabajadores y educadores no podemos permitir, pues si dejamos que esta situación pase impune, ¿con qué pretensiones vendrán mañana?
A la vez, consideramos de mucha gravedad también que una inspectora acompañe estas prácticas ajenas a la democracia, cuando en las escuelas, como educadores, formamos a nuestros alumnos en los valores democráticos, enseñándoles a respetar la diversidad, a ser considerados con el otro y su punto de vista, a participar e involucrarse en la vida social e institucional, por ejemplo, postulándose como delegados de curso, creando sus centros de estudiantes en pos de una escuela más democrática, etc..
Nuestra primera intención es realizar la actividad y cumplir lo pautado, sabiendo que hemos hecho las cosas con tiempo y como corresponde, y que nos asiste el derecho, y que no está dentro de nuestras posibilidades cambiar de lugar, por lo que el martes 29 estaremos esperándolos desde antes de las 18hs. en la escuela Nº 1.
Podamos o no llevar adelante nuestra actividad, explicaremos públicamente todos los hechos ocurridos y que aquí les narramos.
Convocamos a las agrupaciones, delegados, compañeros críticos y honestos que rechazan y condenan estas prácticas sindicales y antidemocráticas, a acompañarnos ese día, y desde ya los invitamos a debatir y consensuar de conjunto los pasos a seguir ante esta situación que no podemos dejar pasar, y que nos afecta a todos en general.
Fraternalmente,
Trabajadores Docentes de Base Lista Roja SUTEBA
 
Contacto: 1535834175 (Germán)

Elecciones complementarias

viernes, 25 de mayo de 2012

ELECCIÓN DE COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS DE ESCUELA

SUTEBA INFORMA
EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL CONVOCA A ELECCIÓN DE COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS DE ESCUELA
 DESDE EL 04 DE JUNIO AL  08 DE JUNIO INCLUSIVE
 EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE NO SE  HAYA  REALIZADO  EFECTIVAMENTE  LA ELECCIÓN  DEL 2 AL 4 DE MAYO 
REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS:
1 (UN) AÑO DE AFILIACIÓN COTIZANTE AL 01/06/12. 

martes, 22 de mayo de 2012

Mayo 2012
Llamado a la conformación de un frente unitario para las elecciones de SUTEBA Lanús 2013
 
La crisis económica internacional comenzó a tener, desde hace un tiempo, su correlato en nuestro país. Mas allá de lo que diga el gobierno kirchnerista, el ajuste ha comenzado y se está profundizando. La inflación crece día a día, las tarifas y los impuestos aumentan, se produjeron recortes presupuestarios en muchas provincias, se despidieron estatales, existen despidos y suspensiones en el sector privado, etc.
Para frenar todo tipo de organización y resistencia, el kirchnerismo continúa avanzando en términos represivos. La sanción de la ley antiterrorista, el proyecto X y la existencia de presos políticos y más de 5000 procesados, son ejemplos claros de la persecución del gobierno a los que luchan.
En este contexto, la situación que atraviesa la escuela pública en nuestro país es preocupante. El deterioro permanente de los edificios, de la educación en su conjunto y de los salarios docentes continúa avanzando, mientras se continúa subvencionando a la educación privada.
Como si esto fuera poco, el gobierno nacional y provincial cuenta con un aliado fundamental para mantener o profundizar esta situación: la lista Celeste de SUTEBA.
Por lo tanto, los trabajadores de la educación, tenemos dos obstáculos a enfrentar para poder avanzar en nuestras reivindicaciones: nuestra patronal (el gobierno nacional, provincial y municipal) y la burocracia sindical, representada por la lista celeste de nuestro sindicato.
Derrotar a la burocracia sindical y recuperar nuestro Suteba se torna fundamental. Recuperar y construir un sindicato antiburocrático, democrático, luchador, independiente de cualquier sector patronal y clasista, es la tarea que tenemos los delegados luchadores y las agrupaciones docentes, para poder avanzar en la defensa de nuestros derechos y en la defensa de una escuela pública para el pueblo trabajador.
Para esto, debemos hacer los máximos esfuerzos necesarios para dejar de lado los sectarismos y los intereses particulares y ponernos a trabajar conjuntamente para desarrollar un movimiento unitario que sea capaz de recuperar de una vez por todas el sindicato, avanzando en los acuerdos y tratando de limar las diferencias, poniendo como objetivo principal, derrotar el poder de la burocracia y construir en nuevo sindicato, que sea una herramienta de lucha y que sea representativo de todos los trabajadores.
La continuación en la conducción de SUTEBA Lanús de los Baradel, Barromeres y Durán es un retroceso enorme para los trabajadores, y algo que debemos evitar de todas formas.
Debemos dar un salto cualitativo, ser más inteligentes e intentar poner como horizonte la defensa de los compañeros por sobre todas las cosas y no los intereses partidarios particulares y profundizar un trabajo desde la base que permita un crecimiento del movimiento opositor en su conjunto.
Por todo lo expuesto, llamamos a todas las agrupaciones docentes opositoras y a todos los compañeros independientes opositores del distrito de Lanús, a comenzar un proceso de discusión, intercambio y militancia en la práctica para poder conformar una lista unitaria antiburocrática que le dispute a la Celeste la conducción de nuestra seccional para ponerla al servicio de los trabajadores docentes y de la escuela pública.
A un año de las elecciones, entendemos que esta es una tarea que debemos comenzar a desarrollar de inmediato, para que el resultado sea un serio trabajo en la práctica; una unidad real y sólida, y no una simple discusión de cargos unos meses antes de la elección. Debemos sostener una unidad seria, con acuerdos programáticos ratificados por un trayecto compartido de práctica común o unidad de acción que dé cuenta de una unidad real.
Esperamos que este documento sirva para el debate y para comenzar a trabajar en un verdadero proceso de base y así poder derrotar de una vez y para siempre a la burocracia sindical celeste.
Construyamos un SUTEBA de lucha, antiburocrático, democrático, independiente de los gobiernos  y patronales y clasista.
Agrupación Trabajadores Docentes de Base
Lista Roja de SUTEBA Lanús.

miércoles, 16 de mayo de 2012

A la Docencia y la Comunidad :

ANTE LOS DESCUENTOS COMPULSIVOS Y LA FALTA DE PAGOS A LOS NUEVOS CARGOS.
 Por este medio, informamos a ustedes de la situación por la que está atravesando un numeroso sector de docentes, víctimas de descuentos compulsivos que afectan dramáticamente a quienes sólo cuenta con el salario para hacer frente a las necesidades de la vida diaria. 
A los descuentos por deudas que no se explican, o por paros que no se declararon ilegales, se agregan el hecho de que no pagaron los cargos nuevos que ya debieron cobrar desde el mes anterior. No hablamos de un caso aislado sino de muchos, en toda la provincia. 
Este es un modo de ahorrar a costa de nuestros salarios, aprovechándose de la pasividad cómplice de las conducciones gremiales, que hasta acá han hecho poco y nada. 
La comunidad debe saber que hay docentes que están cumpliendo funciones en las escuelas por las que no les están pagando, y sumarse en solidaridad a las acciones que se realicen para se respete su derecho a cobrar en tiempo y forma por lo trabajado. Encima que los salarios alcanzan cada vez menos por la inflación, los funcionarios han decidido ahorrar a través de descuentos masivos e injustos, para ocultar la falta de fondos de la provincia, mientras Scioli lanza su campaña presidencial.
A diferencia del gobernador, sus funcionarios, y de los dirigentes rentados de los sindicatos, los docentes vivimos de nuestro salario, tenemos que hacer frente al costo de vida, y por lo tanto no podemos permitir que nos sigan avasallando de este modo. 
Es necesario que desde cada escuela nos movilicemos, junto a la comunidad, para que el gobierno cese con los descuentos compulsivos y abusivos, devuelva los descuentos mal efectuados y pague de inmediato los cargos nuevos que no están cobrando.
Invitamos a firmar el petitorio que vamos a presentar a las autoridades y a participar de la movilización que realizaremos el día 23 de mayo próximo al Concejo Escolar de Tigre, a la Jefatura Regional y al Ministerio de Trabajo, si no se abonan sueldos en la fecha prometida, para denunciar esta situación y exigir una solución inmediata.
Docentes y Delegados de SUTEBA Tigre.
Lista Verde de SUTEBA Tigre – Docentes en Marcha – Trabajadores Docentes de Base