sábado, 30 de abril de 2011

Boletín gremial de Trabajadores Docentes de Base Lista Roja SUTEBA.

29 de abril de 2011.
Compañeros.
1) Día internacional de los trabajadores.
2) La conducción Celeste de SUTEBA Echeverría-Ezeiza plagia el mapa de escuelas de TeDeBé Lista Roja.
3) Ingreso a la docencia 2011-12.
4) Listados.
5) Estabilidad para Formación Profesional.
6) Vacunación antigripal (CEPA) 2011.

1) Día internacional de los trabajadores.
El 1 de mayo de 1886, un gran movimiento obrero se alzó en EEUU por el reclamo de las 8 horas de trabajo. Se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.
La represión policial no se hizo esperar: muchos fueron los obreros asesinados, muchos los heridos, los detenidos. Pero la huelga continuó y así se lograron que varios sectores patronales tuvieran que acceder a los reclamos.
La represión continuó y se condenó a 8 trabajadores: 3 a prisión perpetua y 5 a la horca, que fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887, y que pasaron a la historia como los Mártires de Chicago.
En 1889, la Segunda Internacional Socialista declaró el 1° de mayo como una jornada de lucha para toda la clase obrera.
Recordando aquella gesta popular, les deseamos a todas las compañeras y compañeras un feliz día del trabajador. ¡Viva la lucha de los obreros!

2) La conducción Celeste de SUTEBA Echeverría-Ezeiza plagia el mapa de escuelas de TeDeBé Lista Roja.
El miércoles 20/04, la conducción de SUTEBA Echeverría-Ezeiza realizó una capacitación, como siempre muy restrictiva y sin mayor difusión. En ese marco, la lista Celeste comenzó a repartir a los presentes, como si fuera propio, el listado y mapa de escuelas de Echeverría elaborado por Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA en junio de 2010, iniciativa que contó con la desinteresada ayuda de muchos compañeros y compañeras del distrito, y que se hizo muy popular.
La Celeste se tomó el trabajo de emparchar (por cierto, muy desprolijamente) nuestro mapa, tapando membrete y consignas. Con los recursos humanos (muchos con licencia permanente o semipermanente, con tiempo y alejados de la escuela) y económicos en abundancia que poseen podrían hacer un mapa laminado, tridimensional e interactivo y, además, mandarlo por correo a la casa de cada uno de los docentes del distrito. Pero no.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando y militando, recorriendo escuelas sin licencia gremial, fuera del horario de trabajo, levantando reclamos, escuchando inquietudes de los compañeros, y pensando nuevas ideas que estén al servicio de todos los trabajadores de la educación, y del cambio y la renovación en SUTEBA.

3) Ingreso a la docencia 2011-12.
La inscripción al Ingreso a la Docencia 2011-12 se hará mediante dos opciones.
Primera opción: en forma tradicional (soporte papel), es decir cumplimentando la Declaración Jurada y entregándola en la SAD para efectivizar la inscripción. El trámite se realiza mediante la escuela. La inscripción es hasta el 15 de julio.
Segunda opción: en forma virtual (vía Internet), es decir cumplimentando una Declaración Jurada digital, que figura en servicios.abc.gov.ar, para efectivizar la inscripción y verificar los datos existentes en la base de datos SerVadDo. La inscripción por este medio es hasta el 18 de julio.
Los compañeros que se inscriban por primera vez deberán hacerlo obligatoriamente por la opción tradicional, no por internet.
En ambos casos, la inscrpción es hasta el 18 de julio.
Importante: Quien desee el instructivo para la inscripción por autogestión, puede pedirlo a esta dirección de correo electrónico y se lo pasamos. Quien desee más detalles de la inscripción para el Listado oficial, ingrese en nuestro blog: http://sutebalistaroja.blogspot.com

4) Listados 108 A in fine y Oficial.
Se suspende la inscripción al 108 A in fine, por dar comienzo a la inscripción del Listado Oficial 2011/12 a partir del 2 de mayo.

5) Estabilidad para Formación Profesional.
Se procederá a la titularización de todos los cargos de base y horas cátedra de los compañeros que se desempeñan en los centros de Formación Profesional de gestión estatal, no conveniados.
Quedaran comprendidos en este acuerdo paritario los compañeros instructores, pañoleros, preceptores y maestros de apoyo o de ciclo, que, estando en la POF 2010, acrediten dos calificaciones y hayan accedido al cargo de acuerdo a las normas vigentes al momento de su designación.
Situación de cargos jerárquicos.
Se acordó contemplar la situación de aquellos compañeros que ocupan cargos jerárquicos transitorios y que, desde la creación de los centros de Formación Profesional hasta el día de la fecha, no se les otorgó el derecho a concursar por dichos cargos. Podrán titularizar aquellos jerárquicos que tengan una antigüedad mínima de 3 (tres) años y hayan accedido al cargo de acuerdo a lo establecido en la Resolución 68/87. Quienes no hubieren accedido al cargo de acuerdo a la normativa, deberán completar un trayecto de capacitación y evaluación para acceder al derecho a la estabilidad.

6) Vacunación antigripal (CEPA) 2011.
¿Quiénes acceden a la prestación?: Los afiliados mayores de 65 años y los afiliados de 5 a 64 años con patologías de riesgo (pacientes con inmunosupresión, diabetes, enfermedad obstructiva crónica -EPOC-, insuficiencia renal, cardiopatías crónicas); embarazadas; mamás con bebés menores de 6 meses y niños entre 6 meses a 2 años.
Se vacuna en todos los Centros de Salud de la Provincia y en los Hospitales Públicos. La vacuna está cubierta al 100% por la Obra Social, por lo que el afiliado no debe abonar por esta prestación.

lunes, 25 de abril de 2011

Docentes de Santa Cruz, Carta de Pedro Muñoz

25/04/11
Compañeros:

Antes que nada vaya el enorme agradecimiento de todos los docentes de Santa Cruz por su presencia constante a travès de los llamados, las notas de solidaridad, la entradas en la pagina del gremio o en el Facebook de la A.DO.SA.C. provincial, en donde venimos colgando todas las adhesiones que podemos.

Entramos el lunes pròximo en una semana quiza decisiva en cuanto a si va a existir convocatoria o no paritarias. El gobierno ha señalado desde la semana pasada que nos va a convocar pero aún no lo ha realizado. De cualquier manera, seguimos firmes con el paro por tiempo indeterminado, sosteniendo la carpa docente frente a la casa de gobierno, bancada principalmente por los compañeros de Río Gallegos a los que se suman del interior, la toma de escuelas en 28 de noviembre y Rio Turbio, la carpa en Pico Truncado, los fondos de huelga en toda la provincia y escuelas para sostener el salvaje descuento (que el gobierno seguramente querrá aplicar a fin de mes según lo anunció el propio gobernador), y también la caminata de los compañeros que se inicio en Caleta Olivia y que hoy, al momento que estoy escribiendo este mail,ya lleva caminados 240 kilometros y se encuentra aproximadamente pasados unos 25 km del paraje Tres cerros. El día domingo, tal cual lo previsto llegará a Puerto San Julían y a partir de allí quedarán otros 350 kilometros hasta llegar a la Capital el dìa 29, que seguramente serán cubiertos porotros compañeros, pero con enorme fervor y compromiso como hasta ahora. La coordinación de los días y trayectos ya esta planificada y sólo queda organizarnos con los demás sectores de cta con respecto al final de la marcha para confluir todos en la carpa frente a la casa de gobierno, en un gran acto de unidad, al cual los invitamos a participar y a marchar junto a nosotros en este último tramo de ingreso a la capital.

El ànimo de los compañeros sigue firme en todas las actividades. En la carpa provincial instalada en Gallegos se organizan charlas, recitales, se proyectan videos, y tambien se propagandizan las actividades del fondo de huelga. Los compañeros de 28 de noviembre y Río Turbio no sólo estan tomando las escuelas, sino que también prepararon dos autos con consignas sobre el pedido de aumento salarial y la exigencia de juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la golpiza a los compañeros, y los presentaron en el rally que se organizó en la zona como si fueran autos de competición!!! Lo mismo ocurre en la carpa de Pico Truncado y así en cada Localidad de la provincia Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, San Julian, Deseado, Santa Cruz, Piedrabuena, Calafate, Caleta y Gregores.

En fin compañeros, al momento no sabemos como va continuar la negociación con el gobierno y esa será otra etapa de este proceso. Por lo pronto doy cuenta de lo que estamos llevando adelante todos para sostener este genuino reclamo de aumento salarial y justicia para nuestros compañeros.

Les mando un fraternal abrazo a todos y en nombre de todos, gracias por toda la difusión que puedan hacer y a continuar la lucha compañeros!!! Perdón si me olvido de algunas direcciónes, por favor transmitir a sus contactos.

Pedro Muñoz
A.DO.SA.C.

domingo, 24 de abril de 2011

De cómo la conducción Celeste de SUTEBA Echeverría Ezeiza plagia el mapa de escuelas hecho por TeDeBé Lista Roja, y de por qué le queda feo, tirando a muy.

El miércoles 20/04, la conducción de SUTEBA Echeverría-Ezeiza realizó una capacitación, como siempre muy restrictiva (sólo era uno por escuela) y sin mayor difusión. En ese marco, la lista Celeste comenzó a repartir a los presentes, como si fuera propio, el listado y mapa de escuelas de Echeverría elaborado por Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA en junio de 2010, iniciativa que contó con la desinteresada ayuda de muchos compañeros y compañeras del distrito, y que se hizo muy popular. Hoy, lo tiene y lo consulta el afiliado a SUTEBA, a la FEB, el que no está agremiado; en suma, todo el mundo lo tiene o se lo saca en la fotocopiadora al lado de la SAD. Basta una recorrida por cualquier acto público para comprobar esto.

La Celeste se tomó el trabajo de emparchar (por cierto, muy desprolijamente) nuestro mapa, tapando membrete y consignas, quizá con la ilusión de que algún distraído creyera que ellos son capaces de hacer eso. Pero no. Con los recursos humanos (muchos con licencia permanente o semipermanente, con tiempo y alejados de la escuela) y económicos en abundancia que poseen podrían hacer un mapa laminado, tridimensional e interactivo y, además, mandarlo por correo a la casa de cada uno de los docentes del distrito. Pero no.

¿Será que, en la cúpula de esa conducción, la incapacidad se da la mano con la chantada, y es por eso que optan por el plagio vil antes que por la superación o la originalidad? De cualquier modo, es evidentemente que el listado y mapa de escuelas es bueno y útil que hasta nuestros adversarios políticos lo difunden.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando y militando, recorriendo escuelas sin licencia gremial, fuera del horario de trabajo, levantando reclamos, escuchando inquietudes de los compañeros, y pensando nuevas ideas que estén al servicio de todos los trabajadores de la educación, y del cambio y la renovación en SUTEBA. Para eso, hemos levantado en nuestra seccional esta propuesta que se llama Trabajadores Docentes de Base Lista Roja, o, como le decimos cariñosamente, TeDeBé, a la que desde ya todos están convocados a participar.

jueves, 21 de abril de 2011

INGRESO A LA DOCENCIA 2011-2012

(PEDINOS EL INSTRUCTIVO PARA LA AUTOGESTIÓN INGRESO A LA DOCENCIA.2011-12, Y TE LO MANDAMOS POR MAIL)

Las Direcciones de Tribunales de Clasificación  y de Gestión de Asuntos Docentes hacen llegar a las pautas relacionados con la carga y valoración de antecedentes para el Ingreso a la Docencia 2011- 2012.
Es necesario tener en cuenta la implementación del Proyecto SerVadDo que incorpora  la opción de inscripción por autogestión, como nueva forma para viabilizar los trámites docentes.
 Las Secretarías de Asuntos Docentes realizarán la inscripción de los aspirantes que se hagan presentes en cada Sede (para quienes elijan hacer  la inscripción por la opción tradicional), en los distintos niveles y modalidades, dentro del período fijado por el cronograma elaborado a tal fin y remitirán las mismas al Tribunal de Clasificación Descentralizado correspondiente para la carga y valoración de antecedentes.
Los Tribunales de Clasificación Descentralizados serán los encargados de la  carga  de las Declaraciones Juradas tradicionales.
Las Secretarías de Asuntos Docentes serán las encargadas de la carga correspondiente a todas las modificaciones y /o inclusiones llevadas a cabo en la opción de autogestión en el período de Inscripción.  En todos los casos serán los Tribunales de Clasificación Descentralizados los responsables de la valoración de antecedentes volcados por los aspirantes en su Declaración Jurada de Inscripción. Asimismo, quienes opten por la opción de autogestión, la inscripción se realizará con el sólo trámite que el interesado efectúe de cumplimentación de Declaración Jurada y la aceptación de la misma, vía Internet. 
 Atento lo expuesto, la inscripción al Ingreso a la Docencia se podrá realizar  por una de las  dos opciones.
1º) Primera opción: en forma tradicional (soporte papel), es decir cumplimentando la Declaración Jurada   y entregándola en la SAD para efectivizar la inscripción;
2º) Segunda opción: en forma virtual (vía Internet), es decir cumplimentando la Declaración Jurada , visitando el espacio Web “servicios.abc.gov.ar” para efectivizar la inscripción;
 PRIMERA OPCIÓN
  La Declaración Jurada cumplimentada por el aspirante será entregada en la Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga  en un trabajo compartido junto a los Tribunales  de Clasificación Descentralizados.
SEGUNDA OPCIÓN
 El aspirante podrá cumplimentar, vía Internet,   los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital y verificar los existentes en la base de datos SerVadDo , sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes y realizar la Inscripción por autogestión.
  Al ingresar al sitio Web, los pasos 1, 4, 5 y 6 el aspirante observará que se encuentran cargados con los datos del aspirante; en éstas se convalidarán los mismos y se aceptará la inscripción.
 Si el interesado durante la cumplimentación de la Declaración Jurada Digital  no estuviese de acuerdo con lo que contiene la base de datos del SerVadDo  o resultare necesario la incorporación de nuevos datos, cursos, títulos, etc., entonces el aspirante podrá no aceptar los datos observados y continuar hasta finalizar la inscripción, debiendo necesariamente concurrir a la SAD dentro del período de inscripción, con la documentación probatoria, a fin de solicitar la modificación y /o incorporación de los mismos a su legajo. Si no lo hiciere en dicho período no podrá realizar reclamo alguno a posteriori.

Procedimiento a seguir por los aspirantes  que elijan el sistema de autogestionar  su inscripción. 
·         Visitar  el sitio “servicios .abc.gov.ar
·         Registrarse en el PORTAL ABC para obtener el usuario/contraseña si no se dispone de ella.
·         Iniciar sesión ingresando  el usuario/contraseña obtenida.
·         Usar el servicio IID ( Inscripción Ingreso a la Docencia ) y cumplimentar los siete pasos propuestos:
1-Datos personales
2-Distritos solicitados
3-Niveles y modalidades
4-Cargos titulares y titulares interinos
5-Antigüedad/calificación
6-Formación Docente: cursos y títulos
7-Cobertura Decreto 258 
Los pasos 1, 2, 3 y 7 (algunos datos del paso 1) deberán se autogestionados por la persona interesada, quien completará todos los datos allí solicitados y, aceptando los mismos posteriormente, habrá realizado la inscripción. Al finalizar se puede verificar, el correcto funcionamiento de su autogestión visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
 Cada persona es responsable de no divulgar el usuario/contraseña del registro ABC y que éste no esté asociado al número de documento del interesado.
 Los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia ) por fallas en el mismo podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda (0800-2226588) donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su propio usuario/contraseña.
 ASPIRANTES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ
 Los interesados deberán realizar su inscripción de Ingreso a la Docencia en la Secretaría de Asuntos Docentes donde deberán presentar:
1)    Formulario Solicitud de Inscripción 1 original y 2 copias
2)    Fotocopia DNI (páginas 1º, 2º y último cambio de domicilio) autenticado.
3)    Fotocopias autenticadas de títulos y cursos acreditados que posean, debidamente registrados.
En el rubro antigüedad consignarán todo el desempeño, desde el inicio de su carrera docente. Deberá constar la fecha “desde” y “hasta”, situación de revista y desfavorabilidad “si/no”.
En el rubro calificaciones, se consignarán las correspondientes a cada período declarado, siempre que este último supere los treinta (30) días de desempeño. (El casillero es obligatorio)
Los datos de ambos rubros deberán estar debidamente certificados por las autoridades del Servicio Educativo en la solicitud de inscripción.

miércoles, 20 de abril de 2011

CORTE Y MOVILIZACIÓN

MARTES 19/04 a las 18 hs

ACTO EN LA CASA DE SANTA CRUZ (25 de Mayo N° 279 Capital Federal)

EN APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES, ESTATALES y PETROLEROS SANTACRUCEÑOS.

En repudio a la patota de la UOCRA, mano de obra violenta del gobernador K Peralta, que atacó a los compañeros santacruceños y porque la CTERA y la CTA convoquen a un paro nacional en apoyo a esta lucha.

SUTEBA TE INVITA A PARTICIPAR DE LAS JORNADAS PEDAGÓGICAS

FECHA Y LUGAR:
9 Y 10 DE MAYO: PARQUE LOMAS
11 DE MAYO: CINE TITA MERELLO UNLa.


HORARIO: 8:00 A 16:30 HS.


PANELES SOBRE:
“Procesos Políticos de Transformación en el contexto latinoamericano.” “Comunicación”“Derechos Humanos.”“Educación, Cultura y Trabajo.”
Ø ESPECIALISTAS INVITADOS
Ø OTORGA PUNTAJE: 0,16
Ø TRASLADO EN MICROS DESDE LA SECCIONAL
Ø VENTA DE VIANDAS Y REFRIGERIO EN EL LUGAR
Ø SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA


INSCRIPCIÓN PERSONAL SÓLO EN LA SECCIONAL CON FOTOCOPIA DE DNICUPOS LIMITADOS

domingo, 17 de abril de 2011

Represión de la Patota de la UOCRA Kirchnerista en Santa Cruz





SECRETARIA DE SALUD SUTEBA

SE APROBÓ LA RECUPERACIÓN EN LA COBERTURA EN MEDICAMENTOS CRÓNICOS


La ampliación de la cobertura en medicamentos crónicos fue aprobada el 6 de abril pasado (expediente 2914-7405/11) luego de numerosos reclamos presentados por nuestro Sindicato y significa la recuperación de la cobertura del 100% en tiras reactivas para diabéticos, el aumento de la cobertura para los medicamentos destinados al asma bronquial y la hipertensión, entre otras enfermedades crónicas.
Con fecha 1º de abril de 2011 el IOMA remitió a la Vocalía Docente el documento que muestra su acuerdo, con los siguientes avances relevantes:

1. Cobertura 100% – sin cargo para el afiliado – para tiras reactivas y materiales descartables para administración y monitoreo de tratamientos en diabetes (plan accesorios).

2. Se incorporaron 29 drogas de alto valor terapéutico a las 46 originalmente propuestas por el IOMA, conformando un escenario de actualización de la cobertura más completo e integrado, no sólo para los medicamentos de primera elección (fármacos más viejos y más baratos) sino para sus alternativas terapéuticas habituales (fármacos de aparición posterior, más costosos y con muchos utilizadores) para las 16 patologías definidas por la obra social provincial.

3. Se actualizó el monto fijo del IOMA a valores de diciembre 2010 –precios de enero 2011- lo cual es muy importante para la recuperación de la cobertura obtenida en esta etapa.

Esto significa que un afiliado al IOMA, con Coseguro de SUTEBA, se beneficiará con una cobertura superior al 80% del precio de venta, según la marca elegida en los medicamentos.
Esto representa una primera etapa de acuerdos con la Obra Social. Seguiremos trabajando para la recuperación de la cobertura de todos los medicamentos del Formulario Terapéutico.

viernes, 15 de abril de 2011

LISTADO de EMERGENCIA - E.E. TECNICA

Área:
  • TECNICAS (TTP, Espacios Curriculares y Formación Técnica especifica del ciclo Básico y ciclo Superior de Enseñanaza Técnica)
  • CARGO: EMATP (Pañol, Electrónica y Biologia)

Días 20, 25 y 26 de abril de 2011 de 9 a 11 hs y de 13 a 14.30 hs

Disposición N° 30/2010


ANEXO ÚNICO


Ordenamiento de ítem para confección de Listado de Emergencia para losMódulos de la Formación Técnica Especifica del Ciclo Básico y Ciclo Superior de la Educación Secundaria Técnica
Aspirantes con:
Ítem 1:
Título docente habilitado. Título específico de nivel terciario o universitario con capacitación docente habilitado para los módulos a los que aspira y que hubiera obtenido los beneficios jubilatorios en esta u otras Modalidades.
Ítem 2:
Título específico de nivel terciario o universitario, sin capacitación docente, habilitado para los módulos a los que aspira, y que hubieran obtenido los beneficios jubilatorios en esta u otra Modalidades.
Ítem 3:
Alumnos regulares con el 75% o más de materias aprobadas en carreras que otorgan títulos docentes habilitantes, o títulos específicos de nivel terciario o universitario con capacitación docente, excepto cursos de postgrado y que hubieran obtenido los beneficios jubilatorios en esta u otras Modalidades.
Ítem 4:
Alumnos regulares con el 50% al 74% o más de materias aprobadas en carreras que otorgan títulos docentes habilitantes, o títulos específicos de nivel terciario o universitario con capacitación docente, excepto cursos de postgrado y que hubieran obtenido los beneficios jubilatorios en esta u otras Modalidades.
Ítem 5:
Alumnos regulares con el 25% a 49% de materias aprobadas en carreras que otorgan títulos de formación especifica de nivel terciario o universitario.
Ítem 6:

Alumnos regulares con el 25% a 49% de materias aprobadas en carreras que otorgan titulo de formación especifica de nivel terciario o universitario y que se hubieran acogido a los beneficios jubilatorios.


miércoles, 13 de abril de 2011

Urgente

Desde Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA, repudiamos la represión a los docentes santacruceños a manos de la patota de la UOCRA-CGT, en el marco del conflicto salarial que llevan adelante los maestros.
Los vínculos entre el gobernador Peralta y la burocracia de la UOCRA son inocultables, así como el vínculo que hay entre Peralta y el gobierno nacional.
¡Basta de represión kirchnerista a los que luchan!


SANTA CRUZ
URGENTE

La provincia de Santa Cruz está convulsionada. Hace pocas horas los sectores de la UOCRA que responden al gobierno provincial y que se transformaron en la patota oficial golpearon brutalmente a docentes que pacíficamente volanteaban a la orilla de la ruta, en la cuenca carbonífera, actividad programada para la primera jornada de las medidas de fuerza por 72 hs. en demanda de mejoras salariales.
Compañeros de otros sindicatos se solidarizaron y también fueron atacados, al punto que uno de ellos es trasladado con suma urgencia en ambulancia a Río Gallegos por las graves lesiones sufridas.
Geográficamente el lugar de los hechos fue en 28 de Noviembre, localidad a 13kms de Río Turbio y a unos 300 kms de Río Gallegos. Es la zona donde está la mina del carbón. Distintos sectores de la comunidad están saliendo espontáneamente a la calle en repudio a lo sucedido.
Hay varios heridos y ya el gremio municipal y ATE determinaron paro.
El gobernador Peralta está en la zona en actos políticos y ya había manifestado que no nos sorprendiéramos si salían trabajadores a respaldarlo. Hace días que está incitando a la violencia desde los medios periodísticos y ya mandó a golpearnos con trabajadores de la UOCRA en diciembre 2010 cuando manifestábamos en contra de la reforma jubilatoria.

Gracias por difundir.

Pedro Muñoz   02966- 15403861
Mónica Galván 02966- 15403862
Diego Barrionuevo 0297 – 154524739
Carlos Armella 02902 – 15410573 (Sec Gral 28 de Noviembre)
12 – 04 -11

lunes, 11 de abril de 2011

Plan de Mejora Institucional: precarización laboral y lucha organizada

¿Qué es un Plan de Mejora Institucional?

Este plan está siendo ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional, hoy a cargo de Sileoni y dependiente del gobierno de Cristina Kirchner. Los fondos de este plan provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que, a cambio de dinero, presiona sobre los gobiernos para que se reformen las instituciones estatales en un sentido neoliberal, y del gobierno Nacional, un claro impulsor de la precarización laboral de los trabajadores estatales.

¿Cómo se baja el plan?

Básicamente, se deposita dinero en la cuenta de la escuela y el directivo de la institución debe administrarlo y rendirlo. Los montos oscilan entre $11.500 y $43.500 para horas institucionales, y entre $3.500 y $6.500 para gastos operativos, dependiendo de la cantidad de alumnos (1). Por ahora, se pide que este dinero sea destinado a horas de apoyo escolar a contraturno. 
La  evaluación que se hace desde el ministerio es que en la escuela secundaria repiten demasiados alumnos. Por lo tanto, se trata de instalar la idea de mejorar las estadísticas de repitencia. Mediante una operación perversa, reducen la labor docente al cumplimiento de simples estadísticas.
¿Cómo es el procedimiento? Primero, te piden números de cantidad de alumnos repitentes, de cantidad de alumnos en mesas de examen, del ausentismo y del rendimiento de los presentes en ellas. Si estos números mejoran, el plan da resultados y continúa.
Hace años que los gobiernos buscan la forma de imponer al trabajo docente una cuantificación del rendimiento, reduciendo así nuestro trabajo de carácter pedagógico-afectivo a meros índices de productividad. De la mano del “progresismo” kirchnerista, este plan no es más que el sueño neoliberal educativo de pagarle a los docentes por rendimiento de sus estudiantes.

¿Cómo se le paga a los docentes?

Primero que nada, los trabajadores de la educación que presentemos proyectos para los planes de mejora institucional debemos saber que vamos a cobrar completamente en negro, sin recibo de sueldo, sin aportes, sin aguinaldo, sin obra social, sin vacaciones, sin ART, etc.
Además, se pretende que el sueldo sea a destajo. Esto es: hora trabajada, hora cobrada. Avanzan así sobre nuestros derechos adquiridos, dado que en este plan no hay días por enfermedad, ni por hijos enfermos ni nada por el estilo.
Nos llama la atención que la dirección de SUTEBA (como las del resto de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente), no haya tomado posición al respecto, no esté haciendo una campaña de información sobre este asunto, dejando así en soledad a los docentes y sin asesoramiento ante este nuevo embate contra la escuela pública.
Sobre todo, es importante exigir a los sindicatos un plan de lucha concreto por el blanqueo de estas horas institucionales. ¿De qué modo? Convocando a los delegados de escuela para que entre todos nos informemos y decidamos de conjunto cómo avanzar contra la precarización del trabajo que significa la implementación en las escuelas del Plan Mejora.

¿Cómo se deciden los proyectos?

El plan pretende otorgar poder discrecional a los directivos de las escuelas. Es el directivo el que te paga, es el directivo el que decide qué proyecto se hace y quién lo hace. Buscan así, una vez más, separarnos de compañeros de trabajo que cumplen funciones de dirección y no funciones de patrón.
En tal sentido, vale recordar que todos somos empleados asalariados de la misma patronal, la Dirección General de Cultura y Educación.

¿Que hacer?

Frente a la vorágine que imponen los inspectores que solicitan de manera urgente confeccionar y aplicar los planes a los directivos de las escuelas, creemos importante tener en cuenta lo siguiente.
Todos los trabajadores de la educación debemos discutir de forma conjunta la orientación pedagógica del plan. No dejemos que simplemente se acepten recetas pergeñadas en oficinas alejadas de nuestras escuelas.
Las clases de apoyo pueden funcionar, pero no son el único recurso para fortalecer y mejorar las escuelas. Se pueden sumar otros proyectos que de hecho ya han sido aprobados, como por ejemplo talleres literarios, artísticos, de cine-debate, equipos de docentes que funcionan como gabinetes, etc.
Para eso, es importante pensar planes integrales que den respuestas a las necesidades concretas de cada escuela y no a los índices necesarios para las campañas electorales.
Como el hecho está consumado (los planes se están bajando e implementando en cada vez más escuelas), debemos entonces devolverle la pelota al gobierno nacional y provincial. Si este es un plan de “mejora de la secundaria”, entonces están reconociendo abiertamente que las horas institucionales para proyectos extracurriculares son necesarias para mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas. Por lo tanto, ese reconocimiento debe ser total y así lo tenemos que exigir: el gobierno debe crear los cargos necesarios en las escuelas, pagando los sueldos en blanco y todo bajo convenio de trabajo, o sea, regido por el estatuto docente.
Por último, no caigamos en la trampa de las estadísticas, que ya sabemos que no son una buena forma de evaluar los procesos de aprendizaje. Pueden ser una herramienta, pero no son el único criterio para conocer la mejora o no de la calidad de la educación.

¿Entonces?
El Estado Nacional y el Estado Provincial reconocen la necesidad de crear horas institucionales con distintas modalidades a las curriculares.
El Estado debe crear esos cargos regulados por el estatuto docente y mantenerlos como permanentes. Blanqueo de las horas del plan mejora y titularizacion de las mismas con todos los derechos adquiridos.
La conducción de SUTEBA (como del resto de los sindicatos) debe convocar a los delegados de escuela, informar al respecto, organizar el reclamo de los trabajadores, y plantarse contra la precarización del trabajo docente que significa la implementación de este plan.
La orientación pedagógica debe ser discutida por el conjunto del cuerpo docente y decidida en equipo.
Los directivos no deben asumir tareas propias de nuestro empleador.


1. Datos extraídos del “Instructivo para la ejecución planes de mejora a nivel secundario”, Ministerio de Educación Nacional:

Cantidad de MatrículaValor Mínimo a Transferir (horas Institucionales)Monto a Transferir para Gastos Operativos

         
    
Hasta 50 alumnos
11.500
3.500
51 a 100 alumnos    
15.500
4.500
101 a 200 alumnos
19.500
5.500
201 a 300 alumnos
23.500
6.500
301 a 400 alumnos
28.500
6.500
401 a 500 alumnos
33.500
6.500
501 a 600 alumnos
38.500
6.500
601 y mas alumnos
43.500
6.500

miércoles, 6 de abril de 2011

Boletín gremial de Trabajadores Docentes de Base Lista Roja SUTEBA.

6 de abril de 2011.
Compañeras y compañeros.
Temas:
1) A 4 años del asesinato del compañero Fuentealba, procesamiento, juicio y cárcel para Sobisch.
2) Impuesto a las ganancias. Novedades.
3) Bonos IOMA. Novedades.
4) Concurso secundaria Titular en Lanús.
5) SAD Echeverría informa (asuntos varios).
6) Documental: “Los desaparecidos de la química Mebomar de Monte Grande”
7) COULI.

1) A 4 años del asesinato del compañero Fuentealba, procesamiento, juicio y carcel para Sobisch.
Este 4 de abril se cumplieron 4 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Este aniversario nos encuentra en una nueva situación nacional: la movilización popular ha logrado que sean procesados y encarcelados no sólo los autores materiales del crimen de Mariano Ferreyra, sino también una parte de los responsables políticos e intelectuales de su asesinato.
Que Pedraza, Fernández y Alcolcel estén en la cárcel es un impulso para redoblar los esfuerzos por el reclamo de cárcel para Sobisch. El mismo reclamo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de los integrantes de la Comunidad Com en Formosa, de los responsables intelectuales de la muerte de Mariano Ferreyra (los directivos de Ugofe y la policía federal que dio zona liberada a los patoteros de Pedraza), de los trabajadores asesinados en Soldati o en el Indoamericano.
Por aquella terrible represión que enlutó a la docencia y a todos los trabajadores, seguimos denunciando al gobierno de Sobisch y al gobierno de Kirchner. Y también a la conducción de CTERA que, desde años, aíslas las luchas provinciales: así fue en aquel momento cuando fusilaron a Fuentealba; así ocurrió en Santa Cruz cuando el kirchnerismo militarizó las escuelas.
Exigencia a CTERA para la convocatoria a un paro nacional, principio de un plan de lucha que termine con la cárcel para los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba;
juicio, castigo y la cárcel a Sobisch;
libertad de Martino y de todos los presos  políticos y el desprocesamiento inmediato de los 4000 luchadores obreros procesados;
Defensa de la educación pública, de los salarios y de las condiciones laborales de la docencia, motivos de la lucha que Fuentealba llevó adelante hasta que segaron su vida.
¡Compañero Carlos Fuentealba! ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

2) Impuesto a las ganancias. Novedades.
El Gobierno anunció días pasados la suba en un 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, un trabajador soltero pagará Ganancias a partir de 5.782 pesos de sueldo, mientras que los casados con dos hijos, desde 7.998 pesos. La medida será retroactiva al 1º de enero.
Como éste es un impuesto de base anual, los que ya pagaron los adelantos durante el primer trimestre recibirán el reintegro en los meses siguientes.
Seguimos reclamando la eliminación de este impuesto sobre el salario de todos los trabajadores.
Seguimos reclamando la eliminación de los topes para el cobro del salario familiar.

3) Bonos IOMA. Novedades.
Ahora podés conseguir los bonos de IOMA en los cajeros automáticos. Entrá en nuestro blog para ver los pasos a seguir:
http://sutebalistaroja.blogspot.com

4) Concurso secundaria Titular en Lanús.
Los aspirantes a cargos directivos secundarios, tienen que pasar por SAD a notificarse de la fecha horario y lugar de la devolución de la primera instancia (escrito) y fecha de la segunda istancia (visita escuela).
La convocatoria es el día 14 de abril a las 8 hs. en la escuela Nº 68, sita en Av. Belgrano 339, Avellaneda.

5) SAD Echeverría informa (asuntos varios)
b) Acto público de Ed. Física PB.
El acto público de Educación Física para PB, en el cual se cubrirán módulos que quedaron vacantes como consecuencia de la Concentración de la modalidad y también de suplencias del nivel primario, se llevará a cabo el día martes 12 de abril a las 8:00hs. en el ISFD Nº 35.

c) Acto público de Artística PB.
Queda suspendida la cobertura de módulos provisionales de la Modalidad Artística para PB hasta nuevo aviso. Sí, se continuarán cubriendo las suplencias que surgieren.

d) Docentes desplazados por profilaxis.
Los docentes desplazados por profilaxis deben realizar su trámite para el desplazamiento ante el inspector de la Rama respectiva.
Secundaria: Sede de Inspectores de Secundaria, calle Nuestras Malvinas 850, Monte Grande.
Otras ramas: Sede de Inspectores, Ocantos 170, 2º piso, oficina de inspectores, de 8 a 16hs.

e) Inscripción para Maestro de Ciclo Complementario para Escuela Nº 701.
Se convoca a inscripción  para la cobertura del cargo de Maestro del ciclo complementario orientado a Prácticas de Escritorio, de carácter provisional, para la EGBA Nº 701, turno vespertino, de 18:30 a 21:30hs. Los aspirantes deberán presentar proyectos enmarcados en la Circular 1 del 2010.
Los proyectos serán evaluados por la comisión integrada por la Directora Haydee Fernández, Maestra del C. Complementario de la EGBA Nº 703 e Inspectora de Adultos, el día 11/04/2011. Documentación a presentar: Proyecto pedagógico / Denominación del Proyecto / Razones que lo fundamentan / Duración Anual / Destinatarios / Competencias y contenidos / Recursos / Monitoreo y Evaluación / Sistematización de los resultados / Currículum Vitae del aspirante / Formación académica y Experiencia Laboral.
Inscripción:
Fecha: 5, 6 y 7 de abril.
Horario: 8 a 11hs.
Lugar: Segundo Piso de SAD, oficina Nº 5.

6) Documental “Los desaparecidos de la Química Mebomar de Monte Grande”
Los compañeros docentes Gustavo Albanece, Liliana Depetris y Facundo Lombardi han realizado el documental “Los desaparecidos de la química Mebomar”, que registra la desaparición de 4 obreros delegados que conformaban la comisión interna de esa fábrica de Monte Grande.
“Cuando pensamos en realizar este trabajo, el objetivo fue llegar a las escuelas secundarias para que los alumnos y sus familias conocieran, reflexionaran y debatieran acerca de su historia reciente.”, dicen los autores del film.
La película se encuentra disponible para todos los compañeros y pueden verla on line en el siguiente link:
http://www.megavideo.com/?=hf86ppz5&h=f5b45%2F.
Quines deseen una copia, pueden pedirla a los siguientes correos:
gustavoalbanece@yahoo.com.ar, lilianadepetris@hotmail.com, o comunicarse con nosotros a agrupacion.tdb.ee@gmail.com.

7) COULI
Ya se puede ver el recibo de sueldo por Internet, entrando a
www.abc.gov.ar.

Afiliate a SUTEBA
y cambiemos juntos el sindicato.
TRABAJADORES DOCENTES de BASE - Lista RojaSUTEBA Echeverría-Ezeiza
Mail:
Echeverría Ezeiza:
agrupacion.tdb.ee@gmail.com
Lanús: trabajadoresdocentesdebase@yahoo.com.ar
Blog: http://sutebalistaroja.blogspot.comFacebook: http://www.facebook.com/tdblistaroja

domingo, 3 de abril de 2011

AUMENTO DEL 20 POR CIENTO EN EL MINIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

El Gobierno anunció ayer la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que representará para el Estado un costo fiscal de 3245 millones de pesos. De esta manera, un trabajador soltero pagará Ganancias a partir de 5782 pesos de sueldo, mientras que los casados con dos hijos, desde 7998 pesos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comentó que a partir de ahora sólo abonará este tributo el 10,8 de los trabajadores asalariados registrados (802.400 empleados). Las dos resoluciones sobre la actualización del tributo se publicarán en el Boletín Oficial el próximo lunes.

La medida será retroactiva al 1º de enero. Como éste es un impuesto de base anual, los que ya pagaron los adelantos durante el primer trimestre recibirán el reintegro en los meses siguientes.
“Tienen que pagar más los que más ganan. Por eso también apostamos a un fuerte proceso de fiscalización, que es lo que nos permite seguir creciendo en la recaudación de este tributo”, manifestó Echegaray.